viernes, 12 de junio de 2009

Características de la persona Emocionalmente Inteligente


Características de la Persona Emocionalmente Inteligente:
A continuación se nombran y describen características, que tienen o pueden desarrollar las personas emocionalmente inteligente (citada en “La Educación de la Inteligencia Emocional” Ibarrolla, B, (s.f))
1. Actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora más los aciertos que los errores, más las cualidades que los defectos, más lo conseguido que las insuficiencias, más el esfuerzo que los resultados, busca el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia.
2. Reconoce los propios sentimientos y emociones.
3. Se siente capaz de expresar sentimientos y emociones: tanto las consideradas positivas, como las consideradas negativas necesitan ser canalizadas a través de algún medio de expresión la persona o ente sabe reconocer el canal más apropiado y el momento oportuno.
4. Es capaz de controlar sentimientos y emociones: sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Sabe esperar, tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones.
5. Es empática: se mete con facilidad en la piel del otro, capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a través de la comunicación no-verbal.
6. Es capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisión de cara a que estas sean apropiadas.
7. Tiene motivación ilusión e interés: todo lo contrario a la pasividad, al aburrimiento o la desidia. La persona es capaz de motivarse ilusionarse por llegar a metas e interesarse por las personas y las cosas que le rodean.
8. Autoestima adecuada: sentimientos positivos hacia sí misma y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida.
9. Sabe dar y recibir.
10. Tiene valores que dan sentido a su vida.
11. Es capaz de superar las dificultades y frustraciones aunque hayan sido muy negativas.
12. Es capaz de integrar polaridades: lo cognitivo y lo emocional, el hemisferio derecho y el izquierdo, soledad y compañía, tolerancia y exigencia, derechos y deberes.

4 comentarios:

  1. muy bueno , me recordó a mi misma, en algunos aspectos k kreo k son la mayoria ^^. atte: zuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consideras una persona inteligente , empezá a cambiar tu forma de escribir por que das asco

      Eliminar
  2. jajaja, me imagino que zhurrita es tan pero tan inteligente, en algunas cosas pero creo que la mayoria, que escribe creo con K y que con K, la inteligencia es hacer las cosas bien y como son, aparte de MADURAR y no hablar como un niño.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la verdadera inteligencia mejor q describirse así mismo o asociar esta descripción para si es q sean los demás quienes lo perciban y saquen sus conclusiones... el ser inteligente no es alagarse a si mismos.. no.. es q tu entorno te reconozca y honre x tu labor inteligente.. saludos!!

    ResponderEliminar