viernes, 12 de junio de 2009

La Inteligencia Emocional en la Escuela.

En educación estamos acostumbrados a los niños con buenas notas y que exigen poco o también a los niños que escuchan lo que el profesor enseña, sin hacer intervenciones (receptivos). De esta misma forma los profesores están acostumbrados y prefieren al alumno que escucha y no pregunta.
Con este modelo se ha producido en algunos niños el fracaso escolar, ya que los alumnos no son atendidos en lo que necesitan por el profesor.
En este aspecto se ha evolucionado un poco, pero falta aún más, para eso la escuela debe asumir que es el medio más importante e influyente para que el niño aprenda. En este sentido es que la escuela debe enseñar a los alumnos a ser emocionalmente inteligentes y para esto debe entregarles herramientas.
Goleman (1996), ha llamado a esta educación de las emociones alfabetización emocional o también, escolarización emocional y lo que busca de esta es enseñar a los alumnos a “modular” su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.

Los objetivos, que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo, entre otros.
4. Modular y gestionar la emocionalidad.
5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
6. Prevenir conflictos interpersonales.
7. Mejorar la calidad de vida escolar.

Para alcanzar esto, es necesario un nuevo perfil de docente, un profesor con equilibrio emocional, que sea para los alumnos un modelo de habilidades sociales y empáticas, de resolución de conflictos y que sea capaz de transmitir.


La educación de las emociones, se llevan a cabo analizando situaciones conflictivas y problemas cotidianos que ocurran en el contexto escolar, ya que esto permitirá a los alumnos desarrollar e internalizar las distintas competencias de la inteligencia emocional.

De este modo, se resalta, que para una educación emocionalmente inteligente, es necesario el trabajo en conjunto entre la escuela y la familia del alumno.

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