viernes, 12 de junio de 2009

Pefil del profesor que dirige el desarrollo de Inteligencia Emocional


Un profesor que dirige con inteligencia emocional deben ser capaces de:
- Expresar adecuadamente sus sentimientos.
- Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.
- Poner en práctica estrategias de Automotivación.
- Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
- Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
- Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

Educar con inteligencia emocional implica, que los educadores sepan identificar sus sentimientos y emociones. Se ha comprobado, que la inteligencia emocional del profesor es favorable al clima del aula, pues lo hace emocionalmente saludable.
Todo educador según Goleman (1996), “Debería prestar atención a la alfabetización emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados.”
Es importante, que el alumnado comprenda que las emociones son una parte fundamental del ser humano, determinan nuestro comportamiento, manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo.

En la actualidad es muy común que los niños no reciban en la vida familiar un apoyo seguro para, enfrentar el proceso educativo.Debido a que hay padres que no pueden ser modelos de inteligencia emocional para sus hijos. Siendo así las escuelas el único lugar, donde las familias buscan superar las deficiencias de los niños en la aptitud social y emocional. Lo que no significa, que la escuela, por sí sola, pueda satisfacer las necesidades emocionales de los niños.

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